Avisos
Vaciar todo

escalar datos de sensores

6 Mensajes
2 Usuarios
0 Reactions
12.6 K Visitas
(@joalex1234)
Eminent Member
Respuestas: 25
Topic starter  

buenas noches mi duda es la siguiente, es posible escalar un sensor mediante arduino cuyo valor mínimo es 224  y máximo 1023 de 0 a 500 como se hace con la función map en el ide ? ya que solo logro escalar el valor máximo pero no puedo elegir ejemplo que 500 sea 0 y 1023 sea el máximo, agradezco su pronta respuesta.

admin
(@admin)
Miembro Admin
Respuestas: 119

Hola,

Si se puede ya que solo debes hayar la pendiente y el punto de corte de la escala y aplicarla con los elementos de multiplicar y sumar.

Para el mismo ejemplo que pone si quiere escalizar un valor de 224 - 1023 a 0 - 500 la ecuación es y = 0,6258x - 140,18

Entonces solo debe multiplicar la salida 0 - 1023 por 0,6258 y restar 140,18.

Si por ejemplo el ADC te da 224 sería:

Y=(224*0,6258)-140,18

Y=-0.008 que es cero aproximadamente.

Y de la misma manera si el ADC da 1023 sería:

Y=(1023*0,6258)-140,18

Y=500,0134

Que aproximadamente es 500 y funciona en todo el intervalo que se necesita porque es una ecuación lineal básica.

Cordial saludo,

Javier Velásquez.

ResponderCitar
(@joalex1234)
Eminent Member
Topic starter  

Muchas gracias compañero te agradezco y ojalá sea posible saber cómo se hace ese procedimiento de mapeo a fondo ya que me gustaría probar con múltiples rangos, muchas gracias.

ResponderCitar
(@joalex1234)
Eminent Member
Topic starter  

E intentado realizar la formula y el problema que tengo es que no me entrega datos cuando el adc es multiplicado por un valor por debajo del 0 ejemplo el 0,6258 si cambio ese valor por encima de 0 si entrega valores pero no con la escala deseada, que puedo hacer en ese caso ?

ResponderCitar
admin
(@admin)
Miembro Admin

Hola,

Si no le funciona cuando digita decimales es porque está poniendo un punto decimal incorrecto (debe usar punto 0.6 No coma 0,6) ó porque le falta darle la tecla «enter» después de digitar el número.

Saludos,

Javier Velásquez

ResponderCitar
admin
(@admin)
Miembro Admin

Hola,

Para escalar en este caso de salidas de sensores lineales se usa la ecuación de primer grado y=mx+b (Ecuación de la recta).

Puede encontrar mucha información y ejemplos en YouTUBE.

https://www.youtube.com/watch?v=ZbVaAE632U8

Cordial Saludo,

Javier Velásquez

ResponderCitar
Compartir: